13/2/09

Ahora no se come

"La vida está situada en su castillo de frutas, de viandas, de pescados, de carnes, de todo lo que constituye el contenido de una buena mesa. El asalto final lo preparan científicamente los dietistas, estéticamente los modistos, religiosamente los ascetas y creyentes practicantes, económicamente los mercaderes, cronométricamente itinerario y relojes. De las cocinas huyeron las horas amorosas de la preparación de platos y pasteles, y la tristeza disfrazada de preocupación por la gordura, la línea, el pecado, el costo y el tener que estar a horario, acabó con lo que antes era grato y placentero, sentarse a comer. Ahora no se come. Se toma de los platos con aire de no quiero, determinada cantidad de alimentos que contienen no más calorías de las necesarias. ¡Cuidado con pasarse o propasarse! ¡Cuidado! La balanza ha pesado y repesado, en la cocina, la cantidad precisa, y eso basta. El pan, ni verlo. El agua, menos. Vino, jamás. Un jugo sin azúcar, desabrido, completa el sacrificio.El que la comida no sepa a nada es la mejor garantía para el dietista o dietólogo, lo mismo da. El desabor es como el desamor. La insipidez se instala en las mesas, donde antes todo fuera contento. " (Miguel Angel Asturias)
Foto dedicada a Ana Aguirre

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay nadie comiendo!!!!! En serio.

Porque se llamara el restaurante "La balconada".... no lo pillo, tu. Podria llamarse "La farola centrada".

Discrepo, en parte, con el texto. Sera que soy vasco (y cumplo todos los topicos). Sera que adoro cocinar. Soy hijo, hermano y amigo de grandes cocineros. Y sera que no entiendo una buena amistad sin sentarse relajadamente a una mesa a degustar todo lo que se ha preparado con amor.
Quiza seamos los menos (no lo se,porque por aqui abundan). Pero vaya por delante una invitacion formal a mi mesa a todo aquel que se pase por Vitoria y quiera recordar lo que un dia fue uno de los actos mas placenteros: comer.(ojo, no confundir con alimentarse)

Anónimo dijo...

Y si aunque Iñaki discrepe con el texto hoy en dia se toma a la comida de esa manera, no digo que es lo correcto, ni digo que este bien, me hizo acordar a las comidas en la casa de mi abuela el comentario de Iñaki, donde siempre sobraba de todo, desde comida a amor, extensas sobremesas de las cuales no entendia casi nada porque era chiquita, los olores, sabores todo era una delicia.. Pero hoy, al menos donde yo vido y con la gente que frecuento se parece mas el acto de comer al texto de Miguel Angel Asturias. Es una pena...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Bonita foto de los balcones de la plaza de Chinchón. Aprovecho a deciros que el fin de semana que viene hay mercado medieval, durante viernes, sábado y domingo. Con espectáculos de cetrería, malabares, escupefuegos...