22/4/09

Ilusión y desilusión estética

"El reino del arte es en rigor el de una gestión convencional de la ilusión, una convención que en principio neutraliza los efectos delirantes de la ilusión, que neutraliza la ilusión como fenómeno extremo. La estética constituye una suerte de sublimación, de dominio por la forma de la ilusión radical del mundo, que de otro modo nos vaciaría. Esta ilusión original del mundo de la que otras culturas han aceptado la cruel evidencia que dispone un equilibrio artificial. Nosotros, las culturas modernas, no creemos ya en esa ilusión del mundo, sino en su realidad (que es por supuesto la última de las ilusiones), cuyos estragos hemos escogido atemperar por medio de esa forma cultivada, dócil, de simulacro que es la forma estética. La ilusión no tiene historia. La forma estética en sí misma tiene una. Pero debido a que tiene una historia, no tiene más que un tiempo, y es sin duda ahora cuando asistimos al desvanecimiento de esta forma condicional, de esta forma estética del simulacro, en beneficio del simulacro incondicional, es decir en una escena primitiva de la ilusión, donde recuperaremos los rituales y las fantasmagorías inhumanas de las culturas más allá de la nuestra. " (Jean Baudrillard)
Foto dedicada a María García Hernández

6 comentarios:

Auster dijo...

Bella foto de un bellísimo salón- museo donde se conserva un equilibrio metaestable...por la fragilidad de todo ello. Aunque espacioso y elegante y luminoso lo es. La mancha de luz de la pared me encanta. Remata la en mi opinión buena foto de interiorismo, salu2.

Maribel Martin dijo...

Impecable la foto.
Amplio y minimalista como el que me gustaria tener a mi jajajaj

Me ha recordado a los salones que veo en las revistas de decoración,
genial, felicitaciones por el trabajo

un abrazo

Antonio dijo...

Impecable, para mí perfecta, el dominio de la luz es extraordinario, todo muy bien.
Me gustaría ver el exif de la foto.
Saludos y felicidades.

Noise dijo...

Está correcta, pero a ver si soy capaz de trasmitir las pequeñas sensaciones visuales (antes de que se diluyan):
Se me ha ido muy rápidamente la mirada al foco de la lámpara de brazo curvo (quizá por el rayo de sol del fondo), y de ahí he seguido esa curva que forma y me ha llevado al pie y a lo justo que me resulta este al lateral derecho.
Luego la vista se me ha ido al jarrón de la izquierda de esa zona de paso. Su equilibrio sutil me sugiere que en esa casa no hay mucho niños, ni gatos, ni perros .
Luego he seguido las líneas de la estantería de la izquierda y he pensado que quizá de coincidir con los vértices podía sentirme más a gusto .
Después de seguir esas líneas de las estanterías ha llegado a los colores de ese fantástico cuadro. No sé muy bien como se me había podido pasar hasta ahora . Pienso que podía dar mucha vida a la foto pero está un poco diluido por los elementos o por la posición, o por la luz y no resalta (para mí, claro).
Y por último he vuelto a mirar esa zona amplia de la parte superior derecha. Y he pensado que hacer coincidir el final de esa línea curva con el vértice podía estar muy bien .
La foto me gusta, por la composicón, por la iluminación y por lo cuidado de la orientación de las líneas. Y sin meditar mucho si es o no posible, sí que me desequilibra un poco las no coincidencias de algunas líneas (creo que es más manía que necesidad pura y dura ).

Creo que la lámpara - junco o lámpara - pendiente dicta un poco el encuadre, destaca mucho y no sé si armoniza muy bien en la composición. También es cierto que el hueco del fondo no da muchas opciones y que otros encuadres un poco más girados a la izquierda (y retirando la lámpara) tampoco quedaría bien con ese hueco.

Así que no viendo más elementos que los que veo diría que un leve giro a la derecha, que descarte (parte o total) por el lado izquierdo esa franja de estantería que está lisa por abajo, podría incluir un poco más de espacio derecho de lámpara y un poco más de mesa de rosas. Ambos elementos me sobran pero creo que andar moviendo el mobiliario pues tampoco es deseable ni posible .

Espero haber sido de ayuda

Sergio dijo...

Creo que la composición es buena, la luz también quedó bien retratada, pero la dominante amarilla resta cualquier interés, no me gusta nada.

Es mi opinión, un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!