20/4/09

Génesis

"En el principio crearon los negros un son. Eran las canciones de los campos de algodón, aquellos temas que pretendían aliviar la miseria de su esclavitud. Y, como siempre, los malditos blancos tuvieron una osadía: robarles el ritmo y musicarlos con ayuda de las cuerdas de una guitarra. Y entonces nació el R&B.Al cabo de los años, llegó el padre fundador. Un tipo de Memphis, discípulo aventajado de Chuck Berry, Bill Halley, Buddy Holly. Su sonido fue el Creador. Y allí nació el rock.Apenas un lustro después, las ciudades industriales de Gran Bretaña bullían al ritmo del Creador. El sonido británico y el de Tennessee se fundió en la siguiente rama del árbol genealógico, el sonido Merseyside. Los cuatro apóstoles del río Mersey cambiaron la historia. Y allí nació el pop.Al cabo de unos años, en Estados Unidos, a un chaval de Minnesota se le ocurrió enchufar la guitarra durante un concierto folklórico. Un chico de letras fascinantes y de imagen insuperable. Y allí nació la canción de autor.Mientras tanto, el guitarrista narigudo más feo y carismático de la historia de la música decidía romper su guitarra, la misma con la que había dado una vuelta de tuerca a la música de su país y del resto del mundo. Y el tío solito se inventó el punk, la ópera rock, el hard rock, el metal.Pasó otro lustro y entonces, Alemania tomó el rumbo. Cuatro chicos hacían música con sintetizadores, un instrumento casi inédito para su época. Y allí nació la música electrónica.25 años tuvieron que pasar para que alguien volviera a inventar algo. Esta vez fue en Seattle y la historia no tuvo un buen final, pero sí un excelente principio. La invención del grunge.Y así es la música. Su historia sólo tiene un génesis. Porque, cíclicamente, sólo se repite lo que estos inventaron: Presley, The Beatles, Dylan, Townshend, Kraftwerk, Nirvana. ¿Creéis que me equivoco? " (Begoña Alonso)
Foto dedicada a Carmen Rodríguez

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Fotoreportaje bajo los focos y suspendido en el stardust.

No te imaginaba yo en estos menesteres reportajeros....y mira tu por donde, lo bien que te ha quedado.
Las cuatro fotos, asi presentadas, junto con el texto: un perfecto binomio ilustrativo e informativo en su conjunto.
Me gustan las cuatro fotos. Pero sobre todo la de abajo a la izda.

Elu dijo...

Como siempre magnificas palabras para darnos que pensar.
Me gustan las imagenes, me llevan de conciertos rockeros en los que salen sudando y entusiasmado por el momento vivido.
Un beso enorme

Xenia dijo...

El marco... no sé, lo que sí me gusta son esos efectos de iluminación sobre él, parece que están iluminando a los músicos selectivamente, me gusta.
Luego está la forma en que siempre acompañas imágenes con textos tan interesante como éste... siempre me sorprendes, sensaciones al fin y al cabo...
Me gusta la combinación, es una manera curiosa de presentar lsa diferentes imágenes, tienen un denominador común que has sabido aprovechar muy bien para unir las tomas.
Un abrazo.