1/12/08

Otoño - Ribera del río Eresma -

" La tierra parecía algo no terrenal. Estamos acostumbrados a verla bajo la forma encadenada de un monstruo dominado, pero allí, allí podías ver algo monstruoso y libre. No era terrenal, y los hombres eran... No, no eran inhumanos. Bueno, sabéis, eso era lo peor de todo: esa sospecha de que no fueran inhumanos. Brotaba en uno lentamente. Aullaban y brincaban y daban vueltas y hacían muecas horribles; pero lo que estremecía era pensar en su humanidad -como la de uno mismo-, pensar en el remoto parentesco de uno con ese salvaje y apasionado alboroto.

Desagradable. Sí, era francamente desagradable; pero si uno fuera lo bastante hombre, reconocería que había en su interior una ligerísima señal de respuesta a la terrible franqueza de aquel ruido, una oscura sospecha de que había en ello un significado que uno -tan alejado de la noche de los primeros tiempos- podía comprender. ¿Y por qué no? La mente del hombre es capaz de cualquier cosa, porque está todo en ella, tanto el pasado como el futuro. ¿Qué había allí, después de todo? Júbilo, temor, pesar, devoción, valor, ira -¿cómo saberlo?-, pero había una verdad, la verdad despojada de su manto del tiempo. Que el necio se asombre y se estremezca; el hombre sabe y puede mirar sin parpadear. " (Joseph Conrad)
Foto dedicada a Rocío Rodríguez Martín

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las rocas cubiertas de musgo, tan grandes, le dan un caracter especial a este bosque. Bien vista y perfectamente encuadrada. Buen trabajo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues vaya verdes mas espectaculares... A veces la naturaleza se satura a si misma de color...Me gusta la foto, aunque me cuesta que ese paisaje me trasmita lo que cuenta el texto de Conrad... Un abrazo
Salú
Antonio

Anónimo dijo...

¿La cita es del Corazón de las Tinieblas? Buena mezcla, aunque la escena del libro me la imagino más tenebrosa.