29/6/11

La constancia

Si cuidamos la marcha de los ínfimos peones, tan pequeñitos como son, apoyando su avance con bien distribuidas fuerzas, alguno de ellos entrará a los últimos cuarteles del adversario y será nuestro precio de recate por la pieza grande que entregamos en temerario arranque al lazo del enemigo. Así, del propio error viene a servirse el ajedrizta paciente para la ulterior victoria. Parece que por tales caminos se nos aleccionará de que no hay modesta intención ni altruista constancia que al cabo no fructifique. Porque todo este juego se funda en el ejercicio altruista de los poderes, como se ve de inmediato cuando se considera que siendo el Rey la pieza menos útil, por él pelean las demás, denodadas y terribles. También se advierte que la pieza jaqueada no atiende nunca a su particular salvación sino a la del conjunto que se le sobrepone. " (Arturo Capdevila)
Foto dedicada a Mamen Gurruchaga

2 comentarios:

Vicente dijo...

"También se advierte que la pieza jaqueada no atiende nunca a su particular salvación sino a la del conjunto que se le sobrepone. " Creo que en esta frase se resume tu fotografía, esta fotografía. Desconociendo los deportes acuáticos y sus normas sólo me queda pensar en lo que veo, en esa "pieza" que toma otro camino, quizás lesión, quizás "va hacia el cuartel del adversario"...
... Y fuera de los términos deportivos se puede pensar en lo que tú has visto, en una escena social, en un resumen de los que es esta sociedad: debemos tirar todos del carro y hacia adelante. Pero siempre quedará el que no quiera remar al ritmo de los demás, el que toma otro camino y que cada cual se las apañe.
... Y se pueden fusionar los términos deportivos y los sociales en una palabra: constancia. La constancia que hace que el deportista alcance sus metas, la constancia de una sociedad remando al compás, la constancia del grupo con la suma de cada constancia individual. Llegar a buen puerto.
"cuando se considera que siendo el Rey la pieza menos útil, por él pelean las demás"

Muy buena.

Saludos.

Marta Díez dijo...

Estos son los remeros de mi pueblo,Aupa Camargo!